Cancel Preloader

En 1412 el Inca Pachacútec acompañado de su hijo, el príncipe Yupanqui, y de su hermano Cápac Yupanqui emprendió la conquista del valle de Ica cuyos habitantes, si bien pacíficos, no carecían de virtudes para la guerra. Comprendiolo así el Inca, les propuso que se sometiesen a su gobierno. Aceptaron de buen agrado y el Inca y sus cuarenta mil guerreros fueron bien recibidos por los naturales.

Visitando Pachacútec el territorio conquistado, detúvose unos días en un pago llamado Tate. Su dueña era una anciana a quien acompañaba su bellísima hija llamada Chumbi Yaya. El conquistador creyó, también, que fácil conquistaría su corazón; pero ella, que amaba a un galán de la comarca, tuvo la energía que sólo el verdadero amor inspira para resistir a los enamorados ruegos del omnipotente soberano.

Perdida toda esperanza de ser correspondido, el Inca tomó entre sus manos las de ella y le dijo, no sin ahogar un suspiro:

– Quédate en paz paloma y que nunca la nieve del dolor se extienda sobre tu alma. Pídeme alguna merced que a tí y a los tuyos haga recordar siempre el amor que me inspiraste.

– Señor – le contestó ella, de rodillas y besando el manto real- grande eres. Venciérasme con tu nobleza, pero tengo dueño. No debo pedirlo; pero si te satisface, te ruego nos des agua…

– Discreta eres y me cautivas como con el fuego de tu mirada: ¡Adiós, ilusorio ensueño! En diez días cumpliré lo que pides.

Y el Inca, subiendo al anda de oro, siguió su viaje triunfal.

Durante diez días, los cuarenta mil soldados abrieron el cauce que empieza en el Molino y Trapiche, y termina en Tate.

Tal, según la tradición, es el origen de la achirana o “lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso”.

Tradiciones de Ricardo Palma.

* Este canal de regadío incaico actualmente provee de agua a más de 11,000 hectáreas de cultivo en Ica, tiene una extensión de 53 Km. y abarca parcialmente los distritos de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Los Aguijes, Pueblo Nuevo, Pachacútec, Tate y Santiago.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que podemos servirte?
El Pallar Hotel & Restaurant
Hola
¿En que podemos servirte?